Entrevista para el programa Mañanas de Radio. CX36

Angeles: El senador Eleuterio Fernández Huidobro está con nosotros en el estudio, buen día Ñato como andás…

Huidobro: Buen día, bien.

Angeles: Hay que empezar a hablar de fútbol…

Huidobro: Vi el partido, yo vivo lejos. Hoy vine en el ómnibus y todo el viaje era formidable los comentarios.
Ese puñado de muchachos que aprendieron a hablar ese idioma universal que se habla con los pies y con el físico en los campos de nuestro país.
Generalmente de cuna humilde.
Lenguaje universal que entiende cualquiera, chino, japonés, ruso, no precisa palabras, se expresa con claridad.
Estos muchachos estuvieron al borde de una formidable asaña de esas que después pasa a la historia deportiva del mundo.
Y perdiendo 3 a 0 y estaba por ganar 4 a 3, no se cuantas veces se vio.

Angeles: Dicen que ha sido uno de los mejores partidos del mundial…

Huidobro: Por Internet se vio en algunos de prensa internacional que están diciendo eso.
Por lo menos hasta ahora el más apasionante.
Pienso que al pueblo uruguayo le haría mucho bien ver victorias logradas con sacrificio.
Es una opinión mía.

Angeles: Pasó con los juveniles…

Huidobro: No solo eso, a la salida de la dictadura el mundialito del 80 se transformó en uno de los medios de protesta que el pueblo tuvo contra la dictadura y hubieron declaraciones de grandes deportistas de aquel entonces anti dictadura, aquí en el Uruguay mismo.
No puedo olvidar que cuando dimos esa batalla enorme contra la ley de impunidad grandes deportistas de mi país dieron su imagen para la televisión como Franchescoli.
Y cuando al final de aquella campaña estábamos al borde del día de la veda un jueves colaboré con algunos periodistas en conseguir en Europa por teléfono declaraciones de grandes ídolos del Fútbol uruguayo y quedé asombrado de la colaboración.
Tomaron en sus manos el pago de la llamada y hacer de periodistas para conseguir el aval para esas declaraciones que luego en aquel jueves último fueron publicadas en algunos semanarios de este país, cada una con la fotito de deportistas representantes de todos los deportes pero en especial los futbolistas.
Así que al revés de otros países me parece que jugaron un papel como jugó el canto popular, las murgas, etc.
Dejémos la política un poco de lado aunque todo es político, pienso que cuando el pueblo encara luchas difíciles muchas veces, últimamente la mayor parte de las luchas son luchas difíciles con viento en contra, con los grandes medios en contra, con poderosos intereses en contra y las empata, las gana, a veces también las pierde.
No deja de ver en el pasto de un estadio escribirse un idioma muy peculiar la misma biscitud la situación que se vive en la obra, en la fábrica, en el campo o en la cola buscando trabajo.

Angeles: De esta selección y de este Uruguay esperabas más…

Huidobro: Yo siempre espero más.

Angeles: Hoy hay acuerdos políticos en el Edificio Libertad, reaparece Batlle después de los teleteatros…

Huidobro: Después de los infaustos sucesos, deben estar temblando en el Partido Colorado (derecha).

Angeles: Te parece que sí…

Huidobro: Claro, a esta altura para ellos es un peligro cada vez que don Jorge Batlle habla, no saben a esta altura qué nuevo problema puede ocasionar.

Angeles: Cómo lo viste, como está Batlle…

Huidobro: A mi me pasó lo mismo que a otros que yo he leído, creí que me había pasado a mi solo. Sentí vergüenza ajena, cuando me mostraron porque yo no lo había podido ver enseguida me mostraron por Internet una repetición las declaraciones en Olivos pidiendo disculpas.
Yo no pude terminar de ver, me dio vergüenza ajena, como Uruguayo, era como ver un espectáculo obsceno, desagradable.
No lo pude terminar de ver y se que a otros le pasó lo mismo.

Angeles: Lo das como cerrado el tema o te parece que hay que pedir explicaciones…

Huidobro: Nosotros acabábamos de interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores don Didier Opertti (derecha – Partido Colorado) por el tema de ruptura de las relaciones con Cuba y política Internacional del Uruguay en especial con relación al Mercosur.
Los dos temas iban juntos, nosotros no lo separábamos además.
Nos parece que forman parte del mismo contexto.
Obviamente en el senado antes de la interpelación ya había habido duros debates cuando se presentaron mociones de condena a Cuba antes de la ruptura de relaciones y ya ahí habíamos planteado que contextualizábamos el incidente en aquel entonces con Cuba en el marco de una erática política internacional de la que el principal responsable por sus extravagantes ya en ese entonces declaraciones públicas era el Presidente Jorge Batlle y no Opertti.
Cuando interpelamos a Opertti vamos a decir que uno de los centros de la interpelación fue señalarle la contradicción fragante entre lo que él decía era la política Internacional de la cancillería, incluso lo anterior con relación a Cuba, parte de la política exterior de la cancillería y las declaraciones de Jorge Batlle que no tienen mucho que ver.
Entonces quién conducía la política internacional.
Nosotros sabemos que en última instancia las conduce el Presidente de la República.
Pero el Ministro en general es en acuerdo.
Y se vio en figurillas Operrti y la bancada del partido Colorado para explicar esa fragante contradicción porque el compañero Gargano (EP-FA izquierda – Espacio 90) que era el miembro interpelante recolectó y trajo allí no me acuerdo qué cantidad de citas de prensa no desmentidas con declaraciones de Jorge Batlle y agresivas para con el Mercosur, para con Brasil, para con Argentina, para con el partido Republicano de los EE.UU., que nos mandó manifestar en el Congreso de los Estados Unidos y después nos mandó manifestar en las embajadas acá, etc.
En especial la gravedad de la opción estratégica que parecía evadirse de las declaraciones del Presidente de la República por el ALCA (Asociación de Libre Comercio para América Latina) y contra el Mercosur (Mercado Común del Sur), en especial contra Brasil justamente cuando la política imperial en este momento encarnada por este peligroso aventurero mundial que usurpa la Presidencia de los Estados Unidos en elecciones plagadas de sospechas de fraudulencia lleva adelante lo mismo, sabotear el Mercosur, tratar de ponerle una granada adentro.
Miren como está Argentina, está así por obra y gracia de quienes manejan los piolines desde muy lejos y los incidentes que han habido con Brasil.
el papel que ha jugado nuestro Presidente en franca contradicción con lo que vendría a ser la postura oficial de cancillería expresada por el Ministro Opertti cada vez que lo interpelamos, esta es la segunda vez, de seguir sin romper con el Mercosur aún reconociendo que está agonizando por las circunstancias que todos conocemos.
No habían pasado horas de la interpelación en la que obviamente no conseguimos los votos necesarios para censurar al Ministro, porque queda mal parado, o él compartía lo que sostenía Batlle y lo había asesorado a Batlle para que dijera eso o Batlle hacía lo que se le antojaba sin ni siquiera consultarlo o consultándolo y después haciendo otra cosa.
Opertti estaba en el Ministerio como un palo vestido.
Cualquier otro Ministro en estas condiciones se va.
Por eso ese vio en figurillas.
No conseguimos los votos para censurarlo, la moción que salió aprobada tampoco fue de defensa del Sr. Ministro, una extraña moción que decía que oídas las explicaciones del Ministro se pasaba al orden del día, ni siquiera se decía si se daban por satisfactorias.
Ahí se visualizaba un enfrentamiento entre el Foro Batllista y la lista 15 (dos sectores del partido Colorado), que no llegó en esa interna a juntar votos para una moción de mayor respaldo al Sr. Ministro y pocas horas después y a pesar de lo que se había dicho ahí, me imagino a Opertti que estaba en ese momento en Barbados, me imagino lo que le habrán ido a preguntar los diplomáticos, los cancilleres.

Vázquez: Y después reivindicó las Malvinas para la Argentina…

Huidobro: Lo que pasa que de alguna forma había que arreglar el matute que había armado el otro, no quiero utilizar otras palabras más populares.
Había que tapar de alguna manera lo que olía tan mal.
Nos habíamos ganado la aversión de los argentinos cuando habíamos tenido incidentes también con los Argentinos.

Vázquez: Yo me trato de imaginar a Lacalle (Presidente del Partido Nacional – derecha) y a Sanguinetti (Partido Colorado – derecha) en el living de su casa lo que estarían diciendo de Batlle…

Huidobro: Se estarían escondiendo abajo del sofá.

Vázquez: El propio Lacalle dijo que hasta a él le habían dado por culpa de Batlle…

Huidobro: Lógico, por eso yo hoy decía cuando ustedes me informaban que Batlle reapareció hoy, entra en cartel nuevamente, a esta altura de los acontecimientos, en especial en el Partido Colorado que lo conoce mucho a él. Deben de estar temblando.
A pesar de que le han dicho ya, me imagino “no hables”, “habla poco”, “jugá callado”. Saben que él es de combustión espontánea y capaz que hable ante el edificio Libertad en la prensa entre en combustión nuevamente.

Vázquez: Tenemos que pasar el tema de las elecciones internas, se sorprendieron con la votación del Movimiento de Participación Popular…

Huidobro: Yo si, nosotros todavía no hemos hecho una reunión formal en el MPP con relación a esto.
Incluso yo soy partidario de que se haga dentro de muchos días porque los resultados hay que madurarlos antes de hacer una reunión grande.
Pero en mi opinión personal, se parece al partido de Uruguay de anoche, yo me daba por satisfecho si peleábamos por el segundo puesto, era como Púa yo, jugaba con línea 4.
Yo me sorprendí de la afluencia de gente a votar, fui a votar en Neptunia, vi la cola temprano, le pregunté a los compañeros si eso estaba pasando hace rato a lo que me dijeron que si.
Algunos de ellos me dijeron que como el tiempo estaba amenazante vino toda junta y después no va a venir nadie más.
Cacé el teléfono y empecé a llamar a ver si esto estaba pasando en todos lados.
Me dijeron que sí, cuando eso se prolongó fue magnífico.

Angeles: Porqué fue tanta gente a votar…

Huidobro: Porque fue un voto de alguna manera protesta, una expresión de lucha y de repudio y de la gestualidad contra lo que el gobierno está haciendo en nuestro país.
También una expresión de crecimiento verdadero del Frente Amplio a lo largo y ancho del país.
Sabemos como somos los uruguayos, si no nos mojan la oreja, aunque sea un deber concurrir a una movilización o a un acto político, a veces no vamos.
Pero de la misma manera digo que cuando nos incitan de algún modo vamos más de lo previsible.
Este pueblo ha dado muestras muchísimas veces de esa manera de comportarse y la izquierda forma parte del pueblo, tiene sus mismas disputas, virtudes, defectos, un pedazo de pueblo uruguayo.

Angeles: El resultado de estas elecciones parece que se anuncian esta noche ya oficialmente.
Una de las primeras lecturas que se hacía es que se hablaba del fenómeno Mujica.
Leíamos en una entrevista que te hacían acerca de este tema y vos hablabas de Mujica y decías que había sido una política elegida, esto no había sido algo que cayó del cielo ni se debe solo a un estilo sino que se debe a definiciones políticas que permiten llegar a este momento de hoy…

Huidobro: Periodísticamente es la primera vez que a mi me preguntaron por Mujica lo cual llama la atención.
Me han adjudicado para armar una especie de historiador del Movimiento de Liberación Nacional, el único mérito que tengo es quizás haber escrito algunos mamarrachos de forma más abundante que otros compañeros y compañeras.
La primera vez que se acercó algún periodista a preguntarme por el Pepe.
En este país somos pocos y nos conocemos, cualquiera pude imaginarse que debe haber un puñado de personas ya veteranas que lo conocen más que nada a Pepe, entre ese puñadito estoy yo.
Lo conozco como si lo hubiera parido, y él a mí desde hace añales.
Le dije al periodista que yo me perdí en un libro sobre el Pepe, hubiera sido un éxito porque me ganó Campodónico (escritor uruguayo), libro que es muy bueno.
Pepe es un personaje, lo fue siempre, no es un invento de ahora, quienes lo conocemos sabemos que Pepe siempre fue así y aún peor muchas veces.

Angeles: Lo nuevo es que le pusieron la luz encima…

Huidobro: Si porque si se hiciera el registro de todas las mateadas que hicimos que fueron miles a la salida de la cárcel, en todas estuvo Pepe hablando en las esquinas junto con los compañeros que en ese entonces tuvimos que salir a explicarle al pueblo uruguayo un pedacito del pasado que no se conocía porque había sido tapado con lápidas.
Ha estado siempre al pie del cañón.
Este personaje como para un libro o una obra de teatro, no hay muchos, no cualquiera es un personaje por ser así de original, de independiente, de modo de ser que no se ató ni se ata nunca a estereotipos.
Algunos pueden haber pensado este se disfrazó, tuvo un asesor de imagen y le dijeron cuando asumió como diputado en el año 94, vestite así que la televisión te va a enfocar.
Y según la televisión estaba mal vestido, yo que lo conozco estaba muy bien vestido y hasta se había bañado para lo que él estaba acostumbrado.
Pensé, estos no conocen a Pepe, no saben lo que les espera.
Cuando los analistas dicen que es un fenómeno, eso no deja de tener un cierto tono despreciativo.

Angeles: Se ha interpretado y escucharemos seguramente más interpretaciones, pero hacías mención de decisiones políticas, decisiones propias que se toman cuando…

Huidobro: Yo te diría que estas decisiones vienen desde el fondo de nuestra historia, para no remontarnos tan atrás ubicaría esto a partir del 94 o 95, va haciendo una larga discusión pero que va a hacer eclosión en esa discusión interna en el año 98 en el Congreso que realizó el Movimiento de Participación Popular como realizaron congresos ese año casi todas las fuerzas políticas de la izquierda pero nosotros en broma y otros compañeros nos decían en broma que llegaba febrero y nosotros seguíamos de congreso.
Febrero del 99, fue un congreso interminable, y desde el punto de vista electoral, era un año electoral con el desafío de abril, rarísimo año electoral.
Se hacía de acuerdo a la Constitución, era una locura estar en febrero todavía discutiendo y dividiéndose.
En una fractura interna que sufre el MPP que tuvo sus consecuencias en el MLN, yo me he comido muchas discusiones en la izquierda uruguaya desde chico, te debo de confesar que muchas han sido por fósforos apagados, discusiones estériles a las que somos aficionados.
Pero esa fue una discusión por todo lo alto, se podía estar en una u otra postura pero lo que no se podía era dejar de reconocer que lo que se estaba discutiendo era realmente de fondo.
Se discutía estrategia, no pudo haber acuerdo, se buscó, hubieron compañeros de corrientes internas que trataron de buscar una conciliación que hasta ese entonces se había ido logrando.
Pero como dijo Batlle no éramos ni chicha ni limonada.
Y había una decisión de deslindar campos porque nosotros, en primer lugar el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) y otros compañeros, ya estábamos convencidos que la crisis que sufríamos era de crecimiento lo cual era paradojal y parecía el grito de un gorrión de basurero.
Era una afirmación teórica que parecía temeraria, hecha por los compañeros más veteranos obtenía el respeto debido, pero te miraban desde atrás de un palo.
Y que ese crecimiento no se producía porque teníamos una política equivocada totalmente y estaba equivocada no por mala fe, no por un error de diagnóstico en el examen de la realidad nacional.

Angeles: Qué era lo que estaba equivocado en ese diagnóstico…

Huidobro: En primer lugar estaba careciendo de una especie de “novedad” que Pepe pudo percibirla antes que todos nosotros en sus primeras peripecias como Diputado.
Pero que otros compañeros también olfateaban.
Por ejemplo cuando se realiza la campaña electoral para elegir por primera vez el delegado de los jubilados del Banco de Previsión Social en octubre de 1992, la lista 2 de Colotuzo (izquierda) contra las demás listas que eran todas apoyadas por los partidos Tradicionales, se ganó por paliza y el aluvión de votos vino del interior, los votos los juntaron los viejos, los jubilados desparramados por todo el país.
Poco después de eso ganamos el plebiscito del 92, el 13 de diciembre del 92 por paliza, a mí me tocó aquel jueves de campaña final ir a cerrar a una ciudad, a Melo, me mandaron a donde el diablo perdió el poncho.
Me va a pasar una experiencia allá que nunca me había pasado.
Me presentan al Intendente de Melo un tal Nin Novoa, blanco como hueso de Bagual que va a encabezar junto conmigo porque yo iba como delegado de la comisión una caravana cuando en la noche anterior la había hecho Villanueva Saravia (Partido Nacional o Blanco – derecha) que tenía más coches que quienes estábamos allí y que resultó esta una enorme caravana con autos, camiones, camionetas y gente de a caballo reboleando ponchos Blancos gritando “Viva la Patria”, tirando cuetasos con 38 y con la marcha Tres Árboles.
Me parecía alucinante, me preguntaba yo ¿dónde estoy?.

Angeles: Sectores que nunca se hubiera imaginado que estuvieran vinculados a esta actividad…

Huidobro: Que además nunca había visto una caravana de ese tamaño en una ciudad capital del Interior completamente contradictoria con la que se había hecho la noche anterior por otro caudillo de Cerro Largo de un tamaño muy grande.
Y luego ganamos, a las 48 horas ganamos por el 70 y pico por ciento.
El Interior votó muy bien.

Angeles: En ese congreso tan largo unos decían de reconocer eso y adoptarlo como parte del diagnóstico, lo nuevo. Otros que quizás quedaban con el diagnóstico anterior…

Huidobro: O no lo tenían, hay cosas que son intransferible, si no las viviste es muy difícil.
Pepe las estaba viviendo y sufriendo, terminaron rompiéndole los ojos, algo grave desde el punto de vista de las consecuencias que iba a tener.
Lo que pasa es que las políticas neoliberales se aplican y termina un día pasando algo.
Nosotros mismos decimos que son nefastas, si son nefastas entonces van a ocasionar consecuencias tal vez nunca vistas en el país.
Y la fueron ocasionando, comenzaron a golpear muy duramente.
Acá, esa izquierda tradicionalmente urbana, asfáltica con ciertos tufos universitarios inclusive ya llevaba años de sufrimiento y en el Interior avanzaba a trancos de pollo en cada jornada.
De pronto a partir de esta época se empieza a percibir un cambio sustantivo en el interior sostenido por una realidad infraestructural que era económica como corresponde.
Estos cambios no se producen por el capricho de nadie ni por un fenómeno mediático.

Angeles: Están llamándolos oyentes, Juan y Javier de la Agrupación Los Cimarrones del km. 26 de Ruta 8 le mandan saludos.
Mirta de Simón Bolívar pregunta si lo de Batlle no es una cortina de humo para tapar los remates que vienen.
Pregunta si ahora con los cambios que va a haber en el Frente no se pueden agilizar un poco más las cosas que se toman con mucha pachorra.
Hugo del Cerrito dice que recién pasaron por el Canal 12 que el 26 de Marzo propondría a Mujica como Vise Presidencia…

Huidobro: Le echaron la culpa al 26 de Marzo de algo que dijo la radio 36 Centenario.
Fue el mensaje de la radio de ayer.
Siguiendo con lo anterior, otro capítulo de las discrepancias pero sustentadas con lo que viene ahora era una cosa que nosotros criticamos mucho, hay que salir para afuera y abandonar el internismo como principal línea estratégica porque había como una visión larvada o a veces más explicitada en el sentido de que la culpa de todo lo que le pasa a la izquierda son los problemas que hay adentro de la izquierda.
Entonces eso hacía que nos especializáramos en las cuestiones internas y se agotaran las energías militantes y hasta la materia gris disponible que nunca es mucha en andar averiguando o discutiendo estas cosas cuando era evidente que había una cosecha para levantar y que por lo tanto sin descontar que el enemigo principal, que todos los cañones que tuviéramos tenían que apuntar hacia el adversario principal, afuera.
Y sacar al MPP para afuera, y tenían que salir para afuera en primer lugar sus principales referentes.
Eso fue lo que hicimos nosotros, pero tuvimos que esperar hasta febrero para empezar a hacerlo.
Da la casualidad que tu fustes Angeles aparcera en ese momento en que salimos con el ómnibus de la 36 a recorrer Canelones.
Yo venía recién salido de un Congreso con una fractura que dividía por la mitad al Movimiento de Participación Popular en ese entonces y yo no sabía sinceramente qué iba a ser de nosotros.
Nos lanzamos en una aventura en el buen sentido de la palabra apoyada en una serie de especulaciones teóricas.
Ese mismo abril ya hubo resultados, porque los resultados de algún modo ya estaban de algún modo.
Por eso nosotros sosteníamos que esa era una crisis de crecimiento en el sentido de que si nosotros abandonamos esta errónea postura que tenemos nos vamos para arriba como leche hervida porque están todas las condiciones, no solo para nosotros sino para el Frente Amplio y por lo tanto para todos los grupos que la componen.
Así fue.
Después el tercer elemento de aquella gran discusión fue la política de alianzas mirada por lo alto.
El adversario que nuestro pueblo tiene que enfrentar hoy es eso que se denomina política neoliberal, los grandes y graves intereses imperiales.
Nosotros creemos que eso sigue existiendo el imperialismo e incluso en el senado hace poco hablando de Cuba y refiriéndonos a Luis Alberto de Herrera para que nos entendiéramos porque a lo mejor hay gente dentro del senado que no ha leído a Luis Alberto de Herrera y discute que no existe el imperialismo, decir que eso existe es como de dinosaurios.
Si, existe y opera, nuestro país opera con extremada virulencia, en especial en estos últimos tiempos.
Eso también ha pasado, en especial después del derrumbe y acarrea consecuencias.
Entonces hay que conjuntar, una vez le pregunté al comandante del F.M.L.N. ( Farabundo Martí para la Liberación Nacional) Shafik Handal cuál era su política de alianzas como FMLN, a lo que me contestó nosotros no salimos con el que se descuide.
Tenían claro su adversario principal y así desarrollaron una formidable política de alianzas especialmente en el plano internacional.
Estamos hablando del Partido Comunista integrante del FMLN de El Salvador y de hace una ponchada de años.
Es aglutinable todo en distinta escala pensábamos nosotros, no todo políticamente si socialmente, todos los sectores del pueblo.
Uno puede decir pueblo y no dice nada, cuando el concepto valga hay que definirlo, qué entendemos por pueblo.
Entendíamos por pueblo todos aquellos sectores sociales damnificados por los intereses internacionales.
Pero esa es una definición muy vieja para nosotros, fue la que dio origen a lo que nos auto identificáramos como Movimiento de Liberación Nacional porque entendíamos que eso era necesario, que describíamos como principal adversario, el imperialismo, tan sencillo como eso pero aplicado a la práctica.
Salir para afuera pero además salir con esa voluntad, por lo tanto generosa, no despreciativa de nadie, no soberbia.
Cuantas veces ustedes habrán oído decirle al Pepe en cualquier esquina o en cualquier medio de prensa que para ganar el corazón y la consciencia de quien debemos ganar que es ese pueblo que todavía es Blanco y Colorado y que son hermanos de la explotación, en la explotación en primer lugar hay que respetarlo.
El que comienza agrediendo termina no ganando y hay una enorme proesa a cumplir que es ganar una enorme cantidad de conciencias y de corazones, y se gana en ese dialogo fraternal porque se busca conformar esa correntada popular de orden nacional.

Vázquez: Cómo se traduce eso, históricamente en el Frente Amplio se traduce en que las fuerzas que son mayoría hacen pesar la mayoría en determinados aspectos.
En las comisiones centrales del Frente Amplio, en las candidaturas cuando llega su momento, a nivel departamental y también con candidaturas que puede ser comunes.
El Pepe Mujica con el discurso que ha tenido en los últimos años es un capital de todos los frenteamplistas, él no hizo un discurso Emepepista, hizo un discurso frenteamplista.
Yo lo escuché en todo el Interior donde fui, llamando a votar a cualquiera pero que votara la gente.
Es un capital del Frente Amplio, no solo del MPP…

Huidobro: Ni que hablar que eso es así, hay que volver al Pepe después de todo lo que dije, me falta decir que uno le puede dar una excelente partitura a alguien y si es un pésimo músico lo que se va a escuchar es un ruido.
Eso pasa al revés, una pésima partitura, un buen músico puede hacer oír alguna melodía.
Ahí está la virtud del Pepe, las posibilidades que él tenía como crecimiento estaban como lapidadas, tapadas con una masa maciza sobre esas posibilidades que hasta le ataban las manos, entonces, por más que lo sacaras esquina por esquina no podían decir cosas.
Una vez que se liberó de eso pudo salir con la partitura que correspondía.
Ojo, también es un buen músico, no cualquiera puede salir y obtener buenos resultados.
La partitura, la estrategia implica el frenteamplismo obviamente un discurso frenteamplista, una política de alianzas generosa, no soberbia que respete a todos, incluso a las personas que tenemos que ganar como nos ganaron alguna vez a nosotros desde la izquierda porque nadie nació de un repollo.
Algo te convenció, ni que hablar de los compañeros que son miembros activos de esa cosa llamada Frente Amplio – Encuentro Progresista que costó muchísimo conseguir.
Esos son los resultados.

Angeles: Todavía hay mucho para escuchar acerca de los análisis. Pero haciendo dos paquetes muy groseros de los que titularon diarios poniendo “De la cárcel del pueblo a la dirección del Frente Amplio”, anticipando el tipo de campaña que se va a hacer por el lugar que ocupa hoy el MPP allí y dirigentes como el Pepe o como vos con la historia de otros análisis.
Y otros análisis que se hicieron de algo así como vamos a ver cuanto le duran.
Cómo ubicarse en medio de estas perspectivas…

Huidobro: Creo que la derecha es obvio que va a hacer ese tipo de cosas, ya lo está haciendo.
Ya dejamos de ser senadores del Frente, o del Movimiento de Participación Popular, somos senadores Tupamaros. El Frente Amplio está en manos de los Tupamaros.
A nosotros nos van a comenzar a llamar más a mí que a Pepe para que hable de la cárcel, de operaciones militares, de guerras que hubo en el pasado.
Eso yo ya lo se, tengo prensa, ahora van a esgrimir el discurso de la ultra derecha es decir, estos muchachos son sensatos, hasta son buenos tipos como dijo Jorge Batlle de Raúl Sendic, el problema es la ultra derecha.
Dicen si esta gente gana no los van a bancar y es el después que, del plebiscito de la ley de impunidad que esgrimían los políticos civiles mostrándonos el cuco de los militares.
Acá es lo mismo, miren que los que se pueden enojar son los ultra derechistas del Uruguay, se enojan aquellos y estos van a responder.
Entonces dicen, si usted vota el Frente Amplio está encocorando las fieras.
Lo cual es totalmente falso.
A mi me importa poco si un éxito electoral dura mucho o poco, tengo demasiados años, tuve exitos y fracasos, estuve en el Himalaya y en las grutas.
No importa eso tampoco para nada, si hoy nosotros tenemos más votos que otros compañeros será porque la gente quiere votar más a esos compañeros, y el Frente seguirá existiendo y las líneas seguirán practicándose, lo importante es conjuntar fuerzas.

Vázquez: Descartás que el Pepe sea un candidato a la vise presidencia del Frente Amplio…

Huidobro: Lo voy a pensar, lo lanzaron ustedes acá, ayer.

Angeles: Es la gente que llama, la audiencia, además ya te pusieron a vos como Ministro de Defensa…

Huidobro: Eso ya lo descarto de entrada.
Existen otros compañeros en la fuerza política excelentes como para ser Ministros de Defensa, no yo.
Lo otro bueno, yo no lo había imaginado, nunca lo pensé.