07.07.2009

“Montevideo, 9 de marzo de 1976.

Visto: Estos antecedentes elevados por la Comisión Honoraria encargada de entender en todo lo relacionado con la erección del mausoleo en la Plaza Independencia que albergará los restos del General Artigas creada por Decreto 851/974 de fecha 1º de octubre de 1974.

Considerando: que debe darse aprobación a lo informado por dicha Comisión Honoraria y ratificarse el criterio por ella sustentado respecto de las inscripciones o leyendas a efectuarse en el mausoleo en construcción, porque como ella señala en su informe “las inscripciones a efectuarse en el Mausoleo al General Artigas deben referir los principales hitos de su vida y obra, de manera que, conforme a la vocación de permanencia de ese Monumento, no pueda vincularse su erección a ningún momento de la vida institucional o política de la Nación.

La elección de frases de su ideario, que excede en todo caso a la capacidad de discreción de cualquier autoridad pública, podría conducir, aún con ausencia de ese designio, a un irreverente empleo de sus expresiones en beneficio de ideas políticas determinadas, lo que desconocería, en definitiva, la esencia del pensamiento artiguista: la afirmación y la unidad de la Nación Oriental.

Atento: a lo señalado precedentemente,

El Presidente de la República

RESUELVE

1º Apruébase el criterio planteado por la Comisión Honoraria encargada de entender en todo lo relacionado con la erección del mausoleo en la Plaza independencia que albergará los restos del General Artigas, respecto de las inscripciones a efectuarse en el mismo.

2º Dichas inscripciones serán únicamente las siguientes: “Nacimiento del General José Artigas 19 de Junio de 1764. Batalla de las Piedras -18 de Mayo de 1811. Éxodo del Pueblo oriental Octubre de 1811. Instrucciones del Año XIII -13 de abril de 1813. Protector de los Pueblo Libres -1815. Exilio al Paraguay- Setiembre de 1820. Muerte del General José Artigas- 23 de setiembre de 1850. Repatriación de los restos del General José Artigas- 19 de setiembre de 1855. Inauguración del Monumento al General José Artigas- 28 de febrero de 1923. Inauguración del Mausoleo al General José Artigas.

3º Comuníquese, etc. Bordaberry, Daniel Darracq”.

La última frase del decreto quedó sin fecha al pie porque aún no sabían con exactitud la de la inauguración. Pero hoy mismo puede leerse en el Mausoleo, como una de las más destacadas en hormigón armado: “19 de junio de 1977”. ¡Un gran hito en la historia de Artigas!

Eleuterio Fernández Huidobro.