05.08.2016

El 15 de febrero de 2005 fue el día en que por primera vez en la historia del Uruguay asumió una legislatura con mayoría parlamentaria del Frente Amplio.

Durante el juramento de los senadores, quien ofició como presidente de la Cámara, y por lo tanto encargado de tomarle juramento a los legisladores, fue José Mujica, el primer senador de la lista más votada (MPP) tras esas elecciones.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Mujica tomó juramento al recientemente fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, que en ese entonces también integraba el MPP y fue compañero del expresidente desde la época en que se fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en la década del 60′.

En esa ocasión, Mujica se dirigió a Fernández Huidobro con frase como “estimado senador” y “mi querido compañero de todas las horas”.

Más tarde, el propio Fernández Huidobro fue el encargado de tomarle juramento a Mujica. “La vida tiene estas zancadillas, y hemos pasado una vida y el juego es éste. Ni el mayor novelista pudo haber pensado estas cosas. Compañero del alma de todas las horas: tómeme juramento”, le dijo quien cinco años después sería presidente de la República a quien sería su ministro de Defensa.

“Felicitaciones, mi querido hermano”, agregó Fernández Huidobro al final del juramento de Mujica.

Publicado en El País.

Anuncios